Seremi de Desarrollo Social y Familia valoró la promulgación de la Ley Cenabast: “Esto posibilita que el precio de los remedios disminuya hasta en un 80%”

0
237

Junto con referirse a la nueva ley, la autoridad regional destacó el envío al Congreso del Plan Salud Universal, que “garantiza acceso a atención oportuna, de calidad y con protección financiera a todos los beneficiarios de Fonasa, entre los que hay una gran cantidad de adultos mayores de nuestra región”.

La mañana de este miércoles el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley Cenabast, iniciativa aprobada por el Congreso y que permitirá que farmacias independientes accedan a medicamentos mucho más económicos a partir del 6 de abril, generando una disminución en los precios de remedios de hasta un 80 por ciento.

Esta Ley ampliará las facultades de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), lo que permitirá que los chilenos puedan optar a medicamentos mucho más económicos.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, sostuvo que para la Agenda Social que está trabajando el Gobierno “esto es una gran noticia, ya que uno de los grandes problemas que tienen las familias chilenas es que sus gastos de salud son mucho más altos que en el resto de los países”.

En ese sentido, la autoridad argumentó que una familia promedio en Chile puede llegar a gastar 15 mil pesos semanales, mientras que los adultos mayores gastan cerca de un 70% de sus ingresos en salud.

Por esto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, valoró la Ley recientemente promulgada, explicando que “hoy, los tarapaqueños podrán acceder a medicamentos con un valor mucho menor, y con esto sus gastos mensuales se verán evidentemente reducidos. Tal como lo ha dicho nuestro ministro, debemos trabajar en iniciativas que nos permitan aumentar los ingresos de los chilenos más vulnerables y, de la misma forma, en disminuir los gastos diarios de las familias de nuestra región y de todo el país”.

En lo concreto, el proyecto permitirá que, por primera vez, los almacenes farmacéuticos, farmacias de barrio, comunales y cadenas independientes puedan acceder a la compra de medicamentos a precios más económicos.

Nuevo Fonasa

Adicionalmente, la seremi destacó el envío al Congreso de una nueva reforma de salud que crea el Plan Salud Universal para más de 14 millones de beneficiarios de Fonasa en el país, garantizando acceso a atención oportuna, de calidad y con protección financiera.

“El anuncio del Nuevo Fonasa hecho por el Presidente, asegura que los cerca de 230 mil tarapaqueños afiliados, entre los que hay una gran cantidad de familias y principalmente adultos mayores de nuestra región, tengan acceso al plan y todas sus garantías. Es un conjunto de prestaciones que Fonasa asume como un compromiso con sus beneficiarios”, señaló Aliaga.

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: examen de medicina preventiva y manejo de enfermedades crónicas; hospitalización, atención de urgencia, maternidad y cuidado del recién nacido; medicamentos, insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios; rehabilitación, exámenes de laboratorio y rayos; servicios ambulatorios, cuidados paliativos, servicios de pediatría, enfermedades Auge, y otros beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here