Entregan recomendaciones a viajeros para evitar enfermedades

0
177

Dengue, zika y fiebre amarilla son algunas de las patologías que buscan prevenir.
Con la llegada de la temporada estival, es importante reforzar las medidas de prevención para evitar enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, transmitidas por el mosquito Aedes.
Junto con la directora de Sernatur, Bárbara Rojas, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, entregaron recomendaciones en el Terminal Rodoviario de Iquique a viajeros que van y que vienen a la región para que tomen en cuenta los cuidados que deben tener ante la presencia de este vector que está presente en diversos países.
«Este tipo de enfermedades es multifactorial y la población juega un rol muy importante para evitar que más personas sean infectadas por el virus; por eso es fundamental saber reconocer que el Aedes es de color negro con manchas blancas en cuerpo y patas, pequeño y mide entre 5-7 mm.”, enfatizó Fernández quien además dijo que es esencial evitar mantener agua estancada, lugar donde se reproduce el mosquito.
En caso de tener preguntas, se debe consultar al médico o acercarse al establecimiento de salud más cercano, informando de la picadura del mosquito. Entre los síntomas que se pueden identificar están fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares, articulaciones o de espalda, manchas rojas o petequias en la piel, conjuntivitis, náuseas o vómitos. Para las embarazadas que estuvieron en un lugar con trasmisión del virus zika, la recomendación es prestar mayor atención a los síntomas y acudir al médico o centro de salud, al más breve plazo.

Cabe mencionar que en nuestra región no se han detectado casos autóctonos, habiendo sólo casos importados de dengue y chikungunya en 2016, y otro de malaria en 2017.

RECOMENDACIONES A VIAJEROS QUE VAN FUERA DE IQUIQUE Y CHILE

La Autoridad Sanitaria realizó un especial llamado a quienes viajen fuera de Chile, donde deben prevenir las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes que contengan DEET 30%, el cual deben aplicar sobre tu piel y ropa y utilizar ropa con colores claros o blancos que cubran la mayor parte de tu piel como poleras mangas largas y pantalones. También recomendó no exponerse al amanecer y al atardecer, ya que a esta hora se encuentran más mosquitos circulando en el ambiente.
De igual manera, instó a los viajeros a informarse respecto de las vacunas que deben tener antes de viajar fuera de Chile, como son las indicadas para la fiebre amarilla y el sarampión. Recordó que existen brotes de esta enfermedad en diversos países de América y Europa, por lo que es recomendable tomar todas las medidas de prevención, en materia de salud.
Independiente del destino se sugiere la vacunación contra el sarampión, paras las personas nacidas entre 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad; lo lactantes de 6 a 11 meses 29 días, además de niños y niñas entre 1 a 6 años que tienen una sola dosis administrada. Para acceder a la vacunación se debe acudir a cualquier vacunatorio público o privado en convenio, presentando el comprobante de viaje u orden médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here