Refuerzan llamado a consumir mariscos cocidos No hacerlo, puede provocar cuadros de gastroenteritis.

0
236

Evitar el consumo de pescados y mariscos crudos es el llamado realizado por la Seremi de Salud de Tarapacá debido a los riesgos asociados a este tipo de productos del mar. La recomendación se refuerza tras confirmar, por parte de la Autoridad Sanitaria, la presencia de la bacteria Vibrio parahaemolyticus en bivalvos de la región.
Si bien a la fecha no hay afectados a causa de la bacteria, el contagio puede producirse por la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos; los síntomas pueden reconocerse al presentar un cuadro diarreico y en ocasiones hemorrágico (acompañado de sangre), náuseas, dolor de estómago y, en algunos casos, fiebre.
El Seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que “la transmisión se produce por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos. También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos; la cadena de frio inapropiada de productos del mar contaminados favorece su proliferación y la posibilidad de infectar. Es por eso que insistimos en llamar a la población a consumir los productos del mar bien cocidos”.
El seremi agregó que otra de las medidas de prevención es mantener una adecuada higiene en la preparación de estos productos. “La recomendación no es dejar de comer mariscos y pescados, lo importante es que sean cocinados adecuadamente antes de consumirlos, conservar las temperaturas y evitar contaminación cruzada”, expresó.
La Autoridad Sanitaria informó que la confirmación de la presencia del Vibrio parahaemolyticus en el borde costero de nuestra región es resultado de la vigilancia permanente que realiza la Seremi de Salud, y en ese contexto se continuarán con nuevos muestreos, a fin de monitorear el comportamiento de la bacteria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here