COMIENZAN PAGOS DEL AUMENTO DE BENEFICIOS DEL PILAR SOLIDARIO

0
9355

Desde el 12 de diciembre se iniciarán los pagos del aumento de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario anunciados en la Agenda Social del Gobierno.
Desde este 12 de diciembre comienza a hacerse efectivo el pago del incremento de beneficios del Pilar Solidario anunciado por el Gobierno.

La medida beneficia a cerca de 19.771 mil adultos mayores que reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario de la región de Tarapacá, quienes verán aumentado el monto de sus beneficios

“Tenemos muy buenas noticias, después de más de un año de tramitar la Reforma de Pensiones y producto de acuerdos, se ha dividido el proyecto original y se ha privilegiado el Pilar Solidario, que beneficia en la región a más de 18 mil personas y que significa un incremento inmediato, entre los $27.550 y 55 mil pesos. Esto ya comenzó a pagarse gracias a la eficiente gestión del IPS, el que ya está entregando todas las pensiones reajustadas. Estamos muy satisfechos de seguir con la misma intensidad, compromiso y responsabilidad, para mejorar el Pilar Contributivo y tantas otras pensiones de todos los chilenos”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez.

BENEFICIARIOS
En el caso de las personas con Pensión Básica Solidaria (PBS), que a nivel nacional superan las 580 mil, el incremento desde ahora funciona de la siguiente manera, según tramos de edad:
PBS desde 80 años (50% de aumento): sube ahora de $110.201 a $165.302
PBS entre 75 y 79 años (30% de aumento): sube ahora de $110.201 a $143.261.
PBS menores de 75 años (25% de aumento): sube ahora de $110.201 a $137.751
Gradualmente, a enero del 2022, todas estas personas con Pensión Básica Solidaria habrán obtenido un incremento del 50% en sus pensiones.

También recibirán un incremento la mayoría de las personas con Aporte Previsional Solidario (complemento a las pensiones más bajas), cuyo aumento estimado será en promedio de $55.000, $33.000 o $27.000, según los tramos de edad anteriores (desde los 80 años, entre 75 y 79 años y menores de 75 años). También a enero de 2022, estas personas habrán llegado a un incremento aproximado de $55.000, a lo que se agregará el reajuste del IPC que corresponda.

CÓMO SE PAGARÁN LOS BENEFICIOS

En este sentido, el director regional (S) del IPS, Cristián Jara, señaló que, “Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran desde el 12 de diciembre su beneficio habitual – Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario del IPS- recibirán el incremento en su fecha y lugar de pago habitual junto con su pensión en una liquidación (colilla o comprobante) adicional, sin necesidad de mayores trámites”.

Mientras que Beneficiarios del IPS que cobraron su beneficio ANTES del 12 de diciembre (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario) podrán cobrar su incremento en su lugar de pago habitual, de acuerdo el siguiente calendario:

INICIAL APELLIDO PATERNO FECHA PAGO DICIEMBRE 2019
A-B 24 de diciembre
C-D 26 de diciembre
E-H 27 de diciembre
I-Z 30 de diciembre

Personas beneficiarias que reciben su pago por depósito: recibirán sus incrementos abonados en sus cuentas. En el caso de los beneficiarios del IPS con depósitos, se les abonará el incremento el día 12 de diciembre.

Beneficiarios de rutas móviles rurales del Instituto de Previsión Social: a quienes corresponda el beneficio, se les pagará su aumento en la ruta habitual de pago en enero.

Beneficiarios del Sistema de AFP con Aporte Previsional Solidario: el incremento de su Aporte estará incluido junto con su pago habitual.

Cabe mencionar que, si en un mes no se cobran los incrementos correspondientes, las personas lo podrán recibir en su pago del mes siguiente.
Para mayores antecedentes, el IPS dispone de sus canales de información www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter, Instagram).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here