AII Y COLEGIO DE ABOGADOS DE IQUIQUE REALIZAN SEMINARIO “PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE CHILE EN TIEMPOS DE CAMBIO”.

0
237

Temáticas abordadas fueron “Alternativas de Cambio Constitucional” y “Proyección Política-Económica de Chile en Plena Contingencia Social”.

Con un gran marco de público, se llevó a cabo el seminario “Perspectivas Políticas y Económicas de Chile en tiempos de cambio”, iniciativa organizada por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, en conjunto con el Colegio de Abogados de Iquique, y que tuvo como fin abordar de forma objetiva los temas más relevantes de la contingencia nacional, como la creación de una nueva constitución, así como también los posibles escenarios económicos que se podrían visualizar a largo, mediano y corto plazo.

Leopoldo Bailac, presidente de AII, manifestó que “es importante e interesante organizar y participar de estas actividades, ya que es muy grande el grado de incertidumbre porque no sabemos lo que viene, y este tipo de iniciativas ayudan a conocer un poco más los posibles escenarios, siendo importante tener las herramientas necesarias para enfrentarnos a distintos procesos de los que vamos a tener que participar de ahora en adelante”.

Por su parte, Christian Barrera, presidente del Colegio de Abogados de Iquique, agradeció a la Asociación de Industriales el poder participar en la realización de esta actividad. “Creemos que en temas constitucionales podemos aportar a la discusión y no queremos quedarnos al margen de lo que pueda venir en un futuro con respecto a estas temáticas y este tipo de instancias nos van a permitir enriquecer el debate”.

La primera exposición estuvo a cargo de Ignacio Urbina, abogado de la Universidad Católica, master of Laws de la Universidad de Michigan, quien presento “Alternativas de Cambio Constitucional”. Urbina destacó que el cambio de Constitución puede favorecer y generar un clima político que permita lograr acuerdos, para que el Presidente de la República pueda implementar un programa con alianzas políticas que hagan una democracia más sustentable y eficiente en el mediano y largo plazo.

“La constitución de cierta manera piensa al país en el largo plazo, por lo tanto no va a venir a resolver los problemas que hoy tiene Chile, porque las urgencias sociales que hoy existen, las debe solucionar el Congreso, de forma rápida, por ley simple en materias sociales como salud, educación, pensiones, entre otros”.

Agregó que “es importante que cada región manifieste sus puntos de vista y prioridades, entregando una visión que es relevante que la autoridad tenga, porque hoy se ha visto que éstas han escuchado muy poco a la ciudadanía y este es el momento de reclamar el orden de las prioridades para mayor descentralización, autonomía y confianza”.

Posteriormente fue el turno de Felipe Torres, Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford, quien compartió la exposición: “Proyección Política-Económica de Chile en Plena Contingencia Social”. Indicó que la crisis social generó un cambio abrupto en el escenario macroeconómico, afectando negativamente la actividad, demostrando que la inestabilidad política tiene injerencia en el crecimiento y la inversión. “Sin duda existe una incertidumbre con respecto al panorama económico y político en los próximos meses, porque todo proceso constitucional genera dudas, ya que hay muchas cosas en juego que afectan el mercado y la economía”.

Agregó que el crecimiento para el periodo 2019 – 2021 será bastante inferior al considerado en septiembre. “El mercado laboral ya estaría deteriorándose por el término de contratos por necesidades de la empresa, pero no sabemos si esto va a ser algo temporal o va a tener un efecto más persistente en la economía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here